Día histórico: Los Blancos, orgullosos de la primera Jura de Bandera en Setenil

Este luminoso domingo 6 de Noviembre de 2022 será recordado en la Hermandad de «Los Blancos» y en Setenil como el día que por primera vez en la historia se celebró en nuestro municipio una Jura de Bandera para personal civil, dedicada a la vinculación histórica de nuestro pueblo con sus Fuerzas Armadas. Hasta 138 jurandos de Setenil y de diversos puntos de la la geografía nacional mostraron su fidelidad a la Bandera en un solemne acto militar en el Parque de la Granja, organizado por el Cuartel General de la Fuerza de Infantería de Marina en colaboración con el Ayuntamiento de Setenil y la Hermandad de la Santa Vera+Cruz.

Abrió la jornada el desfile matutino de la fuerza compuesta por una Escuadra de gastadores, una Unidad de Música y una Compañía de honores de la Brigada de Infantería de Marina de San Fernando, que realizó un recorrido por calles únicas como Las Cuevas del Sol, Jabonerías y Cabrerizas. En el engalanado Parque de la Granja se vivió una emotiva ceremonia castrense, presidida por el comandante general de la Infantería de Marina (Comgeim), general de división Rafael Roldán. Con la fortaleza medieval de Setenil de fondo, acompañados por autoridades civiles y hermandades de Setenil, el comandante del Tercio del Sur, coronel José Ignacio Yániz, ha tomado el juramento a los 138 ciudadanos que han acudido a la llamada de este cuerpo, Hermano de Honor de la Hermandad de la Hermandad de la Santa Vera+Cruz y con lazos muy estrechos con nuestro pueblo desde que desfiló por primera vez con Los Blancos en la Semana Santa de 1958. Son también muchos los setenileños que han prestado servicios en este Ejército. Sirva como ejemplo que el abanderado del acto fue el setenileño Isaac Troya Morales, teniente de Infantería.

«Los Blancos» queremos expresar nuestro orgullo de haber realizado un inmejorable trabajo para que este acto haya podido celebrarse y poder ser recordado siempre. Desde nuestra Hermandad, nos gustaría transmitir nuestra felicitación a cada uno de las personas que como jurandos participaron en esta Jura celebrada en el Parque de la Granja. Igualmente hacemos un sincero agradecimiento al Cuartel General de la Infantería de Marina, al Tercio del Sur y Tercio de Armada, por su implicación y esfuerzo en este solemne acto de Jura de Bandera.

Agradecimiento igualmente que hacemos extensivo a todos los los Hermanos de nuestra Hermandad implicados en la organización de los actos, al igual que a nuestro Ayuntamiento por su disponibilidad y perfecta colaboración, demostrado desde un primer momento por su Personal Laboral, Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, Policía y Seguridad Naval.

Reportaje Gráfico: MARÍA GJ

Foto: MARÍA GJ
Foto: MARÍA GJ
Foto: MARÍA GJ
Foto: MARÍA GJ
Foto: MARÍA GJ
Foto: MARÍA GJ
Foto: MARÍA GJ
Foto: MARÍA GJ
Foto: MARÍA GJ
Foto: MARÍA GJ
Foto: MARÍA GJ
Foto: MARÍA GJ

Reportaje Gráfico de la Armada

Vista general del acto.

Vídeo emitido por Canal Sur TV, gracias a las imágenes cedidas por Tele Alcalá.
Desfile de La Marina por Las Jabonerías y el parque de La Granja.
Foto: MARÍA GJ
Foto: MARÍA GJ

El Hermano Mayor, Sebastián Luque, acompañado de los tres últimos Coroneles Comandante del Tercio Sur.
El Hermano Mayor, Sebastián Luque, acompañado de los tres últimos Coroneles Comandante del Tercio Sur.

No solo ha sido un acto emotivo y de relieve institucional. La Jura de Bandera de Setenil ha tenido un relevante impacto en los medios de comunicación, del que se han hecho eco medios como Canal Sur, Diario de Cádiz, La Voz del Sur, Europa Press, o el propio Twitter de la Armada, que cuenta con 190.000 seguidores.

A todos ellos GRACIAS.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s