La estrecha vinculación de Infantería de Marina con Los Blancos y Setenil

La Jura de Bandera para personal civil que se celebra este domingo 6 de noviembre en Setenil muestra la estrecha vinculación de la Infantería de Marina con Los Blancos y nuestro pueblo. «Estamos muy orgullosos del éxito de convocatoria y de inscripciones», dice el Hermano Mayor de la Hermandad de la Santa Vera+Cruz, Sebastián Luque. Más de un centenar de militares de ambos tercios (Tercio del Sur y Tercio de Armada) participan este domingo en la solemne Jura de Bandera en la que 140 civiles mostrarán su respeto a la enseña española. La mayor, Belén Real Duro, de 91 años. Y el más joven, Yerai Higuero Camacho, de 18 años, que no se ha querido perder este solemne acontecimiento organizado desde la Comandancia General de Infantería de Marina, con la colaboración del Ayuntamiento de Setenil de las Bodegas y de la Hermandad de la Santa Vera+Cruz.

Entrevista a Sebastián Luque en Canal Sur Radio por la Jura de Bandera de personal civil organizada en Setenil desde la Comandancia General de Infantería de Marina
Entrevista a Sebastián Luque en Canal Sur Radio por la Jura de Bandera de personal civil organizada en Setenil desde la Comandancia General de Infantería de Marina.

La Infantería de Marina Española es la más antigua del mundo. Cuando los Blancos se fundaron en 1551, ya contaba 14 años de existencia. La primera vez que Infantería de Marina desfiló en Setenil fue en la Semana Santa de 1958, con la Hermandad de la Santa Vera+Cruz. Desde entonces, Setenil nunca ha perdido la vinculación con esta Unidad de la Armada Española. No solo durante la Semana Santa: son muchos los hijos de Setenil que han prestado su servicio militar obligatorio en el Tercio del Sur y Tercio de Armada de San Fernando. La Hermandad de los Blancos cuenta con ambos Tercios como Hermanos de Honor del Jueves Santo, en concreto del Señor Amarrado a la Columna.

La fuerza de Infantería de Marina entrará desfilando a las 10:45 por Cuevas del Sol, Jabonería y Cabrerizas hasta llegar al Parque de la Granja para la formación militar. El acto, que estará presidido por el Comandante General de Infantería de Marina D. Rafael Roldán Tudela, tendrá lugar a las 12 horas, y consistirá en una formación en «orden de parada» de la Fuerza participante. Primero se incorporará la Bandera Nacional del Tercio del Sur de Infantería de Marina, tras lo que llegará el Comandante General de Infantería de Marina, general Rafael Roldán Tudela, que recibirá los correspondientes honores de ordenanza, y pasará revista a la Fuerza. Seguidamente tendrá lugar el acto de Juramento o Promesa ante la Bandera del personal civil. Para dar paso a las correspondientes alocuciones de las autoridades. Para terminar se desarrollará el acto de Homenaje a los caídos por España, finalizando con el desfile de la Fuerza.

Abajo puedes ver algunos desfiles de la Infantería de Marina en la Semana Santa de Setenil en 2014 en la Plaza y un pasacalles por las Cuevas del Sol en

El Ministerio de Defensa ha trasladado, en declaraciones a «La Voz de Cádiz» que «se eligió Infantería de Marina para organizar la jura de bandera en Setenil por varios e importantes motivos. En primer lugar por su operatividad y por ser una de las unidades de la Armada más importantes de la provincia de Cádiz. Pero sobre todo por la larga trayectoria y lazos de unión que unen al pueblo de Setenil y al cuerpo de Infantería de Marina, donde además de ser Hermanos de Honor de la Hermandad de la Santa Vera-Cruz de Setenil de las Bodegas, y participar cada año en el Jueves Santo de este municipio, mantienen una fuerte vinculación de la Armada con el pueblo», explican. Y lo hacen «llevando a cabo diversas actividades compartidas. Desde la realización de ejercicios tácticos en la localidad, a ser la unidad de referencia en caso de catástrofes, como en la operación Balmis». Así, infantes de Marina y setenileños están «unidos en unos fuertes lazos de amistad».

Este acto está abierto a todos los ciudadanos mayores de edad y de nacionalidad española que quieran participar como jurandos, pudiendo hacerlo todos los vecinos de Setenil y personas de fuera de la localidad que lo deseen.

En la imagen aparecen el Comandante General de I.M., General Comandante Fuerza de Protección, General Comandante Tercio Armada Coronel Comandante Tercio del Sur, Juan Sierra Valle, y el Hermano Mayor de Los Blancos, Sebastián Luque.
En la imagen aparecen el Comandante General de I.M., General Comandante Fuerza de Protección, General Comandante Tercio Armada Coronel Comandante Tercio del Sur, Juan Sierra Valle, y el Hermano Mayor de Los Blancos, Sebastián Luque.
El Tercio Sur de Infantería en la Villa.
El Amarrao, acompañado por Infantería en su salida del Jueves Santo.
El Amarrao, acompañado por Infantería en su salida del Jueves Santo.
El Amarrao, acompañado por Infantería en su salida del Jueves Santo.
El Amarrao, acompañado por Infantería en su salida del Jueves Santo.

Deja un comentario