Entrevista publicada en la Revista de Los Blancos en 2018
El pregonero de 2008 nos cuenta cómo vivió este momento tan especial: «Antes del pregón con un poco de ansiedad y preocupación, además por aquellas fechas la cuaresma era muy adelantada (el día 1 de Marzo fue el Pregón).
Al principio del acto, con algunos nervios y al final la verdad en encontré muy a gusto, como en mi propia casa y me faltó pregón.
Por supuesto que el Santo Cristo de la Vera+Cruz, pero bien es verdad que por tradición familiar y haberlo tenido siempre presente desde que era un niño, con el Señor Amarrado a la Columna.
Es una época del año litúrgico en el que finaliza la Cuaresma. Los cristianos celebramos la pasión, muerte y resurrección de Cristo, este es el verdadero sentido, aunque hay muy diferentes maneras de exteriorizarlo y celebrarlo. No es lo mismo celebrarlo en Setenil, que en cualquier otro lugar.
Pienso que tienen que reconocerlo, es que Setenil es Semana Santa y uno de sus principales sostenes religiosos, culturales e inclusive yo diría económicos, ¿Que hubiera sido Setenil sin su Semana Santa?
A parte de la fe, la unión a unas mismas imágenes, colores, símbolos, la convivencia durante buenos momentos y otros no tan buenos, hace que esa misión se haya fortalecido con el paso del tiempo, hombres y mujeres con las que tu no tendrías relación por edad, por circunstancias de trabajo, etc. Ahora todos somos hermanos de Hermandad y además amigos.
Hay muchísimos des los primeros momentos de pertenecer a la Junta, la compra de un trono, el conseguir una gran banda, unas buenas comidas con los amigos, algunos viajes de convivencia y armonía con lo demás».
