Los Blancos de Setenil proclaman Hermana Mayor a Isabel María Corral

La Hermandad de la Santa Vera+Cruz de Setenil proclamó este sábado a Isabel María Corral Peña nueva Hermana Mayor de Los Blancos en sustitución de Sebastián Luque Gutiérrez, que ha desempeñado el cargo desde 2009. El acto se celebró durante la Misa que ofició el cura párroco Arturo Fabero este sábado 27 de enero en la Iglesia Mayor de Nuestra Señora de la Encarnación, sede canónica de la Hermandad.

La nueva Junta de Gobierno saliente del Cabildo celebrado el pasado 16 de diciembre.

En el acto tomó posesión también la nueva Junta de Gobierno, que queda constituida de la siguiente manera:

Hermana Mayor: Isabel María Corral Peña
Teniente Hermana Mayor: Elisa González Troya
Mayordomo: Jesús Robles González
Secretario: Bartolomé Marín Calvente
Tesorera: María Luque Gutiérrez
Vocales: Sebastián Luque Gutiérrez (Mayordomo del Silencio), José Antonio García García, Juan Luque Cabrera, Carmen Corral Peña, Josefina Villalón Robles, María José Bastidas Zamudio, Rocío Villalón Narváez, Sebastián Sánchez González, Bartolomé Villalón Cubiles, Juan Cristóbal Molinillo Porras, Rodrigo Fernández Cubiles, Antonio González Domínguez, Loli Cubiles Ramírez, Juan Sánchez González, María Dolores Ruiz Anaya, y Javier Luque Cabrera.

Y se comprometieron con la Junta de Gobierno Carmen Domínguez Camacho, Sandra Marín Anaya, Isabel Anaya García, Bernabé Porras Zamudio, José Antonio Parra Sánchez, José González López, Rafael Durán González, Alonso Zamudio Villalón, Enrique Troya Morales, Francisco Javier Lara Hinojosa, María José Luque Gutiérrez, Ismael Robles Sánchez y Teresa Zamudio Cubiles.

En un emotivo acto con la Iglesia parroquial abarrotada, Isabel María Corral tomó el cetro de mando de manos de Sebastián Luque ante los titulares de la Hermandad, el Santo Cristo de la Vera+Cruz y su Santísima Madre la Virgen de los Dolores, y dirigió sus primera palabras al auditorio. Esta fue su intervención:

«Me dirijo por primera vez como Hermana Mayor y me presento ante mis hermanos con absoluta responsabilidad, humildad e ilusión para darlo todo por nuestra Hermandad. Si tengo que destacar una palabra esta noche es GRACIAS. Gracias a todos en general y a cada uno de los blancos por encomendarme la tarea de dirigir el futuro de esta gran Hermandad.

No me van a faltar ganas ni ilusión para trabajar por los nuevos proyectos que nos propongamos porque si de una cosa nos podemos sentir orgullosos Los Blancos es de la unión que nos caracteriza para conseguir y llevar a cabo nuestros propósitos.

Gracias Sebastián por tu gran labor como Hermano Mayor. A lo largo de tu vida te has dedicado plenamente a engrandecer nuestra Hermandad y el culmen lo has logrado durante tu mandato donde conseguimos hacer realidad nuestra ansiada Casa de Hermandad, la casa de todos, como a ti te gusta decir, donde cada uno de los hermanos hemos puesto nuestro granito de arena para conseguir un lugar donde todos nos sintamos identificados y unidos.

Y gracias a los hermanos que me acompañan en esta nueva Junta de Gobierno. Me vais a permitir hacer una mención especial por uno de ellos que tomará posesión desde el cielo, nuestro hermano Sebastián Bermúdez Leotte, que estará junto a su Amarrao y a nuestra Madre la Virgen de los Dolores, a la que tanto veneraba. Seguro que desde allí nos ayudará y guiará en el camino que hoy comenzamos, porque siempre estará entre nosotros.

A partir de hoy, seguiremos en la misma línea que nos caracteriza y trabajaremos codo con codo para seguir consolidando los pilares de nuestra gran Hermandad. Estoy segura que entre todos vamos a conseguir los nuevos proyectos que se nos presenten en el futuro, porque tesón y amor hacia nuestros titulares no nos faltan. Porque tenemos al mejor aliado a nuestro lado: el Señor, nuestro Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, y la constante intermediación de nuestra Madre la Virgen de los Dolores que nunca nos deja.

No nos podemos olvidar de nuestros jóvenes que son ya el motor de nuestra Hermandad. Vienen pisando fuerte y los mayores debemos apoyarlos porque no son el futuro, son ya el presente de Los Blancos.

Gracias a mi familia, por el apoyo incondicional que me ha demostrado a lo largo de los años sin el cual; no podría llevar a cabo mi compromiso como Hermana Mayor. Ellos son los que me dan confianza para seguir adelante en este nuevo camino que comienzo hoy en nuestra Hermandad.

Finalmente, no quiero terminar sin dar las gracias a los dos ángeles que tengo en el cielo, mis padres, que seguro están esta noche aquí conmigo. Gracias por haber sembrado en mí la semilla cofrade e inculcado el amor incondicional hacia esta hermandad. Sé que esta noche desde el balcón del cielo y junto a nuestro Cristo de la Vera+Cruz estaréis muy contentos y orgullosos; sólo os pido que no me dejéis nunca y me guieis en esta nueva etapa como Hermana Mayor de la Santa Vera+Cruz.

Previamente, Sebastián Luque pronunció unas palabras en las que apuntó la evolución de la Hermandad durante el período 2009-2024 en el desempeñó esta responsabilidad:

«Como pasa el tiempo. En unos días se cumplirán 15 años de aquel viernes 6 de Febrero de 2009, en el que en este mismo lugar tomaba posesión como Hermano Mayor de todos “Los Blancos”, haciéndolo de manos de nuestro querido Rafael Corral. Hoy, por paradojas del destino, soy yo el que transmite este legado a su hija Isabel María.

Tengo que confesar que ese día en el que tomé posesión del cargo, lo hacía con responsabilidad, humildad y sencillez, y dispuesto a dar todo lo que de mí pudiera ofrecer por nuestros Titulares y por la Hermandad de los Blancos. Os puedo asegurar que esas ganas de luchar y trabajar por la Hermandad, con todo mi entusiasmo e ilusión, son aspectos y valores que he mantenido día a día durante estos 15 años de mi vida.

Me gustaría en este momento mostrar y testimoniar  públicamente mi agradecimiento a todos y cada uno de los miembros de las dos Juntas de Gobierno que como Hermano Mayor he tenido el honor de presidir, así como a todos los hermanos y hermanas de nuestra Hermandad que siempre me han apoyado y con los que siempre he contado a la hora de trabajar por y para la Hermandad. Sin esa ayuda el trabajo desarrollado, no hubiese sido posible. Mi intención ha sido siempre trabajar en primera línea, dando testimonio con mi propio ejemplo y llevando hacia delante el testigo recibido y que hoy entrego.

Me gustaría pedir disculpas por aquellos posibles errores u omisiones que desde la involuntariedad haya podido cometer. En cualquier caso, nunca fue mi intención. Me voy con la sensación del deber cumplido y lleno de una enorme satisfacción de todos los que componen esta Santa Hermandad de la Vera+Cruz de Setenil. Me siento muy orgulloso de todos: penitentes, hombres de trono, mantillas y de todos aquellos niños, jóvenes y mayores que con su trabajo ayudan a la Hermandad y a los que con su devoción mantienen el fervor por nuestros Titulares. A todos muchas gracias.

Asimismo, quisiera agradecer el apoyo de tantas y tantas instituciones civiles, militares y religiosas, que han mantenido en estos 15 años una estrecha y extraordinaria relación. En primer lugar a nuestro actual Director Espiritual Reverendo Padre D. Arturo Fabero Becerra, por su ayuda y comprensión, así como aquellos que le han precedido en su responsabilidad.

De forma especial me gustaría agradecer a nuestro Ayuntamiento el apoyo recibido, en particular a nuestro alcalde, Rafael Vargas Villalón, que siempre ha mostrado su mejor disposición de ayuda, colaboración y entendimiento hacía nuestra Hermandad.

Igualmente quiero testimoniar el agradecimiento institucional por la colaboración recibida de nuestro Hermano Mayor Honorario el Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra, relación que esta próxima Semana Santa cumplirá 40 años desde su inicio en 1984.

Gracias también a nuestros Hermanos de Honor los Regulares de Ceuta, Tercio Sur y Tercio de Armada de Infantería de Marina, por su permanente ayuda y lealtad, relaciones caracterizadas por una importe vinculación hacía nuestra Hermandad, ayudando con su presencia a mantener nuestras arraigadas tradiciones de Semana Santa.

He intentado ser un Hermano Mayor abierto a todas las ideas, opiniones y sugerencias que redundaran en beneficio de nuestra Hermandad. Siempre escuchando y respetando a todos, niños, jóvenes y mayores e intentando captar todo lo positivo y válido de cada uno de ellos. Quiero destacar que uno de los pilares principales de Los Blancos es el valor humano. Nuestro mayor tesoro es la cohesión y la unidad que existe entre todos los miembros de la Vera+Cruz.

 Sería arduo y complicado entrar a resumir mi labor al frente de la Hermandad en el periodo 2009 – 2024, pero sí me gustaría destacar tres aspectos principales, que honestamente creo haber conseguido en esta etapa:

Unión en Hermandad, manteniendo nuestro fervor y devoción a nuestro titulares y ayudando a los que nos necesitan. Trabajo y esfuerzo por dotar a nuestra hermandad de patrimonio y solvencia. Ahí queda el legado para todas las generaciones de Blancos presentes y futuras. Y futuro: se han definido y trazado las líneas de la hoja de ruta que debe marcar el destino de la Hermandad para los tiempos venideros, con las aportaciones y ayudas de las nuevas Juntas de Gobierno. En esto último, me gustaría destacar que el futuro de la Hermandad está garantizado y sobre todo si nos paramos a ver la labor y funcionamiento de nuestro Grupo Joven. Jóvenes, me siento muy orgulloso de todos ustedes, de vuestro trabajo e implicación. En este último año nos habéis dado muchas satisfacciones con vuestro trabajo e implicación. Seguir por favor en esta línea.

En unos instantes tomará posesión de su cargo ante nuestro Titular el Santo Cristo de la Vera+Cruz y su Santísima Madre la Virgen de los Dolores, nuestra nueva Hermana Mayor Isabel María Corral Peña, con toda su nueva Junta de Gobierno. Quiero en este momento transmitir públicamente mi alegría y felicitación a Isabel María por su toma de posesión como Hermana Mayor, así como a toda su Junta de Gobierno.

Isabel María, será la primera mujer dentro de nuestra Hermandad que va a ostentar el cargo de Hermano Mayor, lo que debe de llenarnos de una gran alegría y satisfacción. Desde aquí quiero hacer un llamamiento a todos los hermanos y hermanas de la Hermandad, para ayudarle y apoyarla en esta importante labor que va a comenzar. Isabel María, tal y como te he comentado en múltiples ocasiones, estoy a tu disposición para todo aquello en lo que puedas necesitar.

Tendrás que ser valiente y pausada en tus decisiones, apoyándote en tu Junta de Gobierno y agarrándote férreamente al madero de tu Cristo de la Santa Vera+Cruz para que te dé fuerzas. Recuerda siempre que el ser Hermana Mayor de todos los Blancos supone, además de un honor, una importante responsabilidad de la que no te puedes olvidar. Te encuentras al frente de una Hermandad que el próximo año 2026 cumplirá 475 años de existencia. Son casi 5 siglos de historia de una Hermandad, por la que han discurrido muchas generaciones, pasando el testigo de padres a hijos, perdurando en el tiempo y manteniendo vivas nuestras devociones y tradiciones. Somos una Hermandad adecuada a los tiempos en los que vivimos, pero sin que haya perdido su razón de ser y sus señas de identidad. Estás al frente de una Hermandad con una gran dimensión institucional y devocional. A todos los miembros de la nueva Junta os solicito la mayor implicación y responsabilidad en el cometido para los que habéis sido elegidos. Tenéis el privilegio y también la obligación de trabajar por la Hermandad de Los Blancos.

Para ir finalizando quiero tener un recuerdo emotivo y sincero hacia tantos y tantos Hermanos y Hermanas de nuestra Hermandad que se marcharon y que estarán en presencia del Señor de la Vera+Cruz y su Santa Madre. A ellos mi sincero recuerdo y agradecimiento. Siempre estaréis con nosotros.

Permitidme que mencione a toda mi familia, de la que tanta ayuda y ánimo he recibido en estos últimos 15 años de mi vida. A los que me contemplan orgullosos desde lo más alto del cielo, mis padres Juan y María Isabel. A mis hermanas María, Francisca y María José y de forma muy especial a mi mujer, Tere, y a mis hijos Juan y Javier. Tere, gracias por tu nobleza, tu sencillez y por estar siempre a mi lado, en los buenos y en los malos momentos.

Gracias por vuestra comprensión y paciencia, gracias por vuestros desvelos y esfuerzos, gracias por soportar a este humilde Blanco, que lo único que quería es ayudar a su Hermandad y adecuarla a la dimensión institucional y devocional que merece. Familia, siempre os estaré eternamente agradecido.

Para finalizar pido al Santo Cristo de la Vera+Cruz y su Santísima Madre la Virgen de los Dolores y a todos nuestros Titulares, que ayuden, guíen y den fuerzas a nuestra nueva Hermana Mayor y a toda su Junta de Gobierno. Señor Amarrado a la Columna, contigo me comprometí y creo haber cumplido con tu encargo. Hasta aquí llego como Hermano Mayor de todos Los Blancos, espero haber cumplido con mi Hermandad y con todos los Hermanos de la Santa Vera+Cruz».


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.