Guía de las procesiones de Los Blancos de Setenil

En vísperas del 475 Aniversario de la fundación de la Hermandad de la Santa Vera+Cruz, Los Blancos procesionan por segunda vez en Viernes Santo con el titular crucificado, como ya ocurrió de manera excepcional en 2022. El Cabildo General de Los Blancos decidió que cada cinco años, en una secuencia de aquellos que terminaran en «cero» y «cinco», saldría la imagen del Cristo alzado para dar la oportunidad de disfrutar de manera más explícita del esplendor de la talla más antigua de Setenil (data del del siglo XVI, de escuela granadina y de autor desconocido). La pandemia alteró esta previsión y en 2022 se pudo ver una procesión absolutamente solemne, que provocó un sentir general de respeto y admiración. Con anterioridad, vimos al Cristo de la Vera+Cruz en la misma posición en la Magna y en la bajada desde la ermita de San Sebastián a la Villa tras la restauración que hizo Juan Manuel Miñarro. También este Jueves Santo estrenamos la marcha «Reina y Madre de la Villa» dedicada a la Virgen de los Dolores, obra de Ismael Sarmiento, en la calle Cádiz, y las restauraciones del Resucitado, el sayón y el romano que acompañan al Amarrao. A continuación puedes ver cómo son las procesiones de Los Blancos, que abren y cierran la Semana Santa de Setenil con el Señor Amarrao a la Columna este Jueves Santo y el Resucitado el Domingo, y organizan la procesión más antigua de Setenil: El Silencio, de 1551.

La procesión del Amarrao y la Virgen de los Dolores abre la Semana Santa de Setenil sobre las 20 horas del Jueves Santo.

El Silencio es una de las procesiones más antiguas de Andalucía, la Madrugá solemne de Setenil. Se remonta a 1551.


El Domingo procesionan el Resucitado y la Virgen del Rosario para celebrar la Resurrección del Señor.

Blanco se nace y el primer compromiso natural es el de ser penitente. Niños y niñas que aún no andan, ya van en brazos con sus padres en el estreno de la Semana Santa el Jueves Santo.

Es inmenso el mérito de costaleros que obran cada año el milagro de la salida de la Villa en la albarrá o el enorme esfuerzo de cargar con nuestros tronos en esa carrera oficial tan maravillosa de ver como dura de sufrir.

Las mantillas salen de riguroso negro y luto el Viernes Santo acompañando al Santo Entierro. Su desfile aporta solemnidad a uno de los momentos más emocionantes de la Semana Santa. Hay mantillas que mantienen la tradición toda la vida

Un recorrido por la relación histórica de Los Blancos con las bandas de música escrito por José González López.

Deja un comentario