Los Blancos exponen los bodegones de Juan Ignacio Marín en el Torreón de Setenil

PEDRO ANDRADES

Este viernes 11 de agosto se ha inaugurado en el Torreón de Setenil la exposición «Bodegones de lo cotidiano» de Juan Ignacio Marín Gómez, un setenileño residente en Aranjuez que cogió el pincel por primera vez en su adolescencia en la casa de Candidita en la Plaza de la mano de su padre, Juan Marín Ortega. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y máster “Especialista en Iconografía e Iconología en Historia del Arte”, Juan Ignacio destaca por su personalidad polifacética: fue uno de los precursores de las investigaciones históricas y arqueológicas en Setenil, en un pueblo que en la recta final del siglo pasado miraba con desconfianza y cierta incredulidad a aquel joven que andaba removiendo la tierra en un sitio en el que estaba previsto el aparcamiento del pueblo. Fue el encargado de hacer en 1996 la primera valoración de la ingente cantidad de depósitos arqueológicos que aparecieron tras el desbroce en Las Calcetas. Nuestra historia yacía enterrada en esas laderas en las que apareció la Damita de Setenil. Aquel muchacho curioso aventuró que éramos más viejos de lo que pensamos y lanzó una hipótesis de por qué nuestro pueblo se llama como se llama, lejos del tópico infantil repetido de manera incomprensible una y otra vez con el «Siete veces y nada», que él sustituye con todas las reservas por Ad septem millia.

Este apasionado detective de nuestro pasado también prolongó la afición de su padre, Juan Marín Ortega, una figura singular en la historia de nuestro pueblo, que en aquellos difíciles años ’50 del pasado siglo procuró un empleo para multitud de setenileños en la Junta de Energía Nuclear y, además, nos dejó una meritoria obra pictórica sobre nuestro pueblo que pudo verse en parte en la muestra «Siempre Setenil» en este mismo escenario. La muestra «Bodegones de lo cotidiano», organizada por Los Blancos con la colaboración del Ayuntamiento de Setenil, permanecerá abierta hasta el 15 de octubre. La muestra está compuesta por 10 cuadros, de los cuales 9 son bodegones, además de un lienzo con una vista de la fortaleza de Setenil basada en el grabado de 1581 del «Civitates orbis Terrarum».El mismo autor nos explica su relación con la pintura.

JUAN IGNACIO MARÍN

Mi primer contacto con la pintura guarda relación con mis más lejanos recuerdos, ya que mi padre. Juan Marín Ortega, pintaba con pasión y por afición desde siempre, como pudimos apreciar en la exposición que tuvo lugar, en este mismo torreón, hace ahora dos años. En casa era una estampa habitual verle con su paleta y sus pinceles, pintando y rectificando, maravillándome yo de ver el proceso creativo desde un lienzo en blanco hasta las magníficas reproducciones de Velázquez que realizaba, o los paisajes setenileños, bodegones, o flores que sacaba de su cosecha.

Tendría yo unos 16 o 17 años cuando, durante un verano en la casa de mi abuela, en la Plaza, en Setenil, mi padre me dió unos pinceles, una tabla y unos tubos de óleo y me guió en los primeros pasos de un bodegón. Desde entonces, y ya hace más de cuarenta años, aunque con lapsos de años en barbecho, no he dejado de pintar con mayor o menor asiduidad y fortuna.

En esta exposición, posible gracias a la gentileza de Sebastián Luque y a la Hermandad de la Santa Vera+Cruz, y al Excmo. Ayuntamiento de Setenil, muestro una serie de bodegones o naturalezas muertas, iconos de lo cotidiano, escaparate de la intimidad de una cocina o un interior, tema al que he dedicado el último año desde que retomé la afición. 

Espero que el espectador que se acerque a ver estas obras sea magnánimo -pues no soy profesional, más bien un ajetreado trabajador y padre de familia- y me juzgue con benignidad , y agradezco también a todos los que me han animado con sus palabras de aliento a seguir manchando lienzos y despeluchando pinceles.

CURRICULUM ARTÍSTICO DE JUAN IGNACIO MARÍN

Exposición individual. Salón de exposiciones de la Casa de la Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Ronda (Málaga), de 23 de noviembre de 1995  al 5 de enero de 1996

Primer premio Concurso de Dibujo de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá del Valle (Cádiz) edición 1996.

Seleccionado en el IX Certamen de minicuadros de la Asociación española de Pintores y Escultores, Marzo de 1997. Madrid

Seleccionado en el VI Certamen de Escultura de la Asociación Española de Pintores y Escultores, Sala de exposiciones de la Asociación. Abril de 1997. Madrid

Seleccionado en la 34º Exposición de San Isidro, Centro Cultural Galileo. Asociación Española de Pintores y Escultores. Mayo 1997. Madrid

Seleccionado en la Bienal de Pintura “Luis Aldehuela” organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Andújar (Jaen), Antiguo Convento de Capuchinas. Mayo 1997.

Seleccionado en el IX Certamen “Jardines’ 97”  con una acuarela,  de la Asociación Española de Pintores y Escultores. Junio 1997. Madrid

Seleccionado por el Jurado para la Exposición colectiva organizada por el Taller Galería Madrid-2000,  Julio 1997. Madrid

Seleccionado en la Exposición colectiva “Sólo Arte” de la Asociación Española de Pintores y Escultores, 11 Diciembre 2020. Madrid

Exposición colectiva “Rescatados”, sala Montesa 39, Madrid. Julio 2022

Más información en su blog «Ad septem milia» 

La investigación arqueológica en Las Calcetas cambió la Historia de Setenil. Foto cedida por Juan Ignacio Marín
La investigación arqueológica en Las Calcetas cambió la Historia de Setenil. Foto cedida por Juan Ignacio Marín
Acinipo, con Setenil al fondo. Un cruce en la antigua calzada romana entre Acinipo y Arunda dista "ad septem milia" del núcleo sobre el que nace Setenil. Foto: P.A.
Acinipo, con Setenil al fondo. Un cruce en la antigua calzada romana entre Acinipo y Arunda dista «ad septem milia» del núcleo sobre el que nace Setenil. Foto: P.A.

 


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Un comentario sobre “Los Blancos exponen los bodegones de Juan Ignacio Marín en el Torreón de Setenil

Los comentarios están cerrados.