En recuerdo de Juan Porras Aguilera, histórico hermano y primer pregonero de la Vera+Cruz

Ha fallecido Juan Porras Aguilera, un histórico hermano de Los Blancos y primer pregonero de la Hermandad de la Santa Vera+Cruz de Setenil, muy querido por todos. En su Pregón del 24 de marzo de 2007 recordaba su crianza en la casa familiar junto a los enseres de la Hermandad, algo habitual entonces, evocó aquellos años de Semana Santa «en blanco y negro» y su participación en la Junta de Gobierno, no exenta de anécdotas como aquella que contaba del comandante Costa en Málaga cuando, un vez contratada la banda, le dijo: «Muchacho, tenemos un problema. El general Lucini quiere ir a Setenil a acompañar vuestra procesión», a lo que contestó: «Problemas como este son los que gustan en mi Hermandad». Ese detalle, sus vínculos de años con la Hermandad y algunos hitos históricos como el recuerdo del Cristo de la Vera+Cruz en el «Secanillo», los puedes leer pinchando en el siguiente enlace. También la entrevista que el hizo José Antonio García García con motivo del X Aniversario del Pregón para la revista Vera+Cruz.

Juan Porras Molinillo, pregonero de 2007
Juan Porras Aguilera, pregonero de 2007

JOSÉ ANTONIO GARCÍA GARCÍA
Entrevista publicada en 2018 con motivo del
X Aniversario Pregón de la Santa Vera + Cruz

Los pregoneros son uno de los mayores activos con los que cuenta la hermandad, ya que han sido ellos y seguirán siendo en el futuro los que transmiten la palabra de la devoción y la fe del Señor, a través de sus letras escritas con gran cariño y sentimiento, llenas de vivencias y emociones sentidas y sufridas bajo el seno de la Vera + Cruz. Es por ello que en el décimo aniversario de nuestro pregón queríamos hacer un pequeño homenaje en favor de estos hermanos, que tanto han
dado y seguirán dando a nuestra ilustre y fervorosa hermandad.

JOSÉ ANTONIO GARCÍA (JAG): Ha pasado el tiempo, y el pregón forma ya, parte del pasado, ¿Cómo resumirías la sensación que viviste antes, durante y después de dar el pregón?

JUAN PORRAS (JP): Fui el primer pregonero de nuestra hermandad, honor que me llenó de satisfacción y también de responsabilidad por la duda de no estar a la altura que exigía el acto. Ahora desde la distancia mis recuerdos son plenos y entrañables.

JAG: Las imágenes, los músicos, los penitentes, costaleros, mantillas, etc, forman parte de un cortejo que todo pregonero nombra en su pregón. Sin embargo, ¿con qué figura te sientes y te has sentido más identificado a lo largo de los años?

JP: Los desfiles procesionales forman parte de nuestra Semana Santa. Ver a nuestras imágenes salir de la Iglesia, más que cualquier otro momento.

JAG: Es difícil por lo enigmático y singular de nuestra Semana Santa catalogar nuestra fiesta
más grande, pero realizando un esfuerzo nos gustaría que definieras en pocas palabras qué
significa la Semana Santa para ti.

JP: La Semana Santa la siento como un cúmulo de vivencias y emociones que, aunque se repiten en el tiempo, siempre tienen algo diferente y la misma solemnidad.

JAG: La Semana Santa es, sin lugar a dudas, la fiesta de mayor calado e importancia en nuestra población. Sin embargo, ¿crees que las hermandades, actoras principales de la fiesta, tienen el valor y reconocimiento que se merecen?

JP: A nivel popular nuestra Semana Mayor cuenta con gran calado entre sus hermanos y vecinos de la localidad y a pesar de las dificultades el reconocimiento lo considero notable.

JAG: Todos los miembros de una hermandad tienen momentos en los que están más cerca, y momentos en que, por circunstancias, están más alejados de sus hermanos y compañeros de hermandad. Sin embargo, al final, en los momentos trascendentales, siempre nos encontramos. ¿Crees tú que la fe es lo que nos mantiene unidos, durante toda nuestra vida?

JP: La fe, el cariño, y nuestros principios son básicos para estar unidos en torno a nuestra cofradía y vivir estos grandes momentos.

JAG: Son muchos los lugares y posiciones desde la que se pueden vivir la hermandad y la Semana
Santa, pero según tu importante criterio, y desde la experiencia que te dan tus vivencias, ¿de cuál
guardas un mayor y agradable recuerdo?

JP: Es difícil escoger un momento porque son muchas las vivencias a lo largo de mi vida como hermano de la Santa Vera Cruz. Me quedo con el instante de ver a Nuestro Cristo de la Santa Vera Cruz en el Secanillo, donde conviviÓ con mi familia durante un largo periodo de tiempo. Fue un día que nunca olvidaré y un sentimiento tan blanco como me considero yo.


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.