Las fotos de Mario García Vargas, historia viva de los últimos 40 años de Los Blancos

PEDRO ANDRADES

Puedes ver todas las fotos de Mario García Vargas
en su blog «Una ventana a su alrededor»

Se dice pronto: Mario García Vargas lleva más de 40 años haciendo fotos de Los Blancos y de la Semana Santa de Setenil, y cada año nos sorprende con una mirada absolutamente original y hermosa de nuestro entramado urbano. Obra suya son los carteles de Semana Santa de 1997, 2001, 2005, 2006, 2016, 2017, y el póster conjunto con Los Negros que se hizo en 2021 por la pandemia.También suya es la foto de este año 2025, presentada el Miércoles de Ceniza por la Hermana Mayor, Isabel María Corral: una imagen hasta entonces inédita del Cristo de la Vera+Cruz en su patíbulo por la calle Cantarería, con la fortaleza iluminada en la noche primaveral del Viernes Santo de 2023, cuando la talla más antigua de Setenil (data del del siglo XVI, de escuela granadina y de autor desconocido) procesionó alzada, como hará cada cinco años. Los de nuestra generación solo lo habíamos visto sobre la cruz, fuera de la urna, en la Magna y en la bajada desde la ermita de San Sebastián a la Villa tras la restauración que hizo Juan Manuel Miñarro. Esa imagen nos muestra toda la solemnidad de la procesión con la calidad a la que nos tiene acostumbrados Mario G. Vargas, un fotógrafo con cabeza de biólogo y corazón de artista, que es un auténtico lujo para Setenil. Queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento y reconocer su impagable aportación con una antología de sus fotos en el nuevo blog LosBlancosdeSetenil.com.

En Setenil tenemos la suerte y el lujo de contar con este fotógrafo que no solo ve las cosas cercanas sino que las aprecia. Que ha esquivado la postal más evidente del Lizón y ha retorcido los perfiles de la fortaleza medieval, que busca en sus propias ventanas la belleza de lo sencillo, con una mirada absolutamente original y hermosa de nuestro entramado urbano. Que tiene una paciencia infinita para observar  la naturaleza y el paisaje de Setenil con cabeza de biólogo y corazón de artista.

Mario García Vargas abrió hace ya muchos años una ventana discreta que nos ha dejado postales impagables. Pertrechado en la hospitalaria terraza de María Teresa Castaño en La Cantarería o en cualquier camino de Los Montecillos, ha capturado el alucinante “Solsticio de Setenil” (661 instantáneas en 27 segundos) o la «superluna» de agosto en “Plenilunio”, coronando con el asteroide azul la fortaleza medieval o la ciudad romana de Acinipo en imágenes irrepetibles. Este artesano de la imagen ha radiografiado el entorno de Setenil, escondiendo el pueblo a los pies de la Sierra de las Nieves en una prodigiosa estampa desde la Cuesta de la Palma. Ha metido literalmente en el casco urbano los fabulosos pinos del Tejarejo o ha difuminado las distancias con Olvera, confundiendo el caserío de los dos pueblos blancos. Se ha adentrado en las Cuevas Román y en los caminos de Ronda la Vieja para refrescarnos con los saltos del agua en otoño. Ha captado el esfuerzo en los olivares en plena recogida de la aceituna. O ha dedicado horas y horas para retratar una orquídea avispa, un gorrión en una alberca, el regreso de los calices a sus nidos en El Lizón o la estupefacción natural de unos polluelos de golondrina.

Con  “Golondrinas en Setenil de las Bodegas” ganó el Primer Premio del Concurso de Fotografía de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en el 2.000. Tres años costó captar la estampa de las golondrinas esperando la migración en septiembre. El ritmo de la naturaleza nada tiene que ver con las prisas contemporáneas de instagram. Cada mañana se apostaba el fotógrafo al alba, sobre las siete, y buscaba ese encuadre específico para captar la bandada completa. El frescor de la mañana hacía desplegar a las golondrinas ese plumaje excesivo. Todo un símbolo de la pasión artesanal de Mario García Vargas.

Semana Santa 2022 Mario García Vargas Viernes Santo Cristo Vera+Cruz alzado en la calle Cádiz, con el Torreón al fondo
Semana Santa 2022 Mario García Vargas Viernes Santo Cristo Vera+Cruz alzado en la calle Cádiz, con el Torreón al fondo


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.