Losblancosdesetenil.com: 475 años de historia en tu móvil

PEDRO ANDRADES

Una de las mejores formas de conmemorar el 475 Aniversario de Los Blancos es, sin duda, profundizar en el conocimiento y divulgación de la historia y el presente de la Hermandad. Con este propósito estrenamos la nueva web de losblancosdesetenil.com, que, sin complejos, podemos decir que sitúa a la Vera+Cruz de Setenil en la vanguardia digital de las cofradías andaluzas. Esta web dará una cobertura especial a la programación de actos que se están preparando para el evento. Muy especialmente, servirá de soporte del Centro de Investigación y Documentación de Los Blancos, un archivo digital que se pone al alcance de todos los hermanos, de los amantes de la Semana Santa, de los estudiosos cofrades y de los investigadores de la historia de Setenil. Y, desde luego, tratará de ser espejo de ese otro patrimonio inmaterial que son las emociones, la memoria y la tradición.

La web será una herramienta accesible desde cualquier móvil, con un diseño adaptado a estos dispositivos para que lleves siempre contigo, en tu bolsillo, vivas donde vivas, todo lo que concierne a Los Blancos de Setenil y a la celebración de un acontecimiento del que muy pocas hermandades del mundo pueden presumir. Podremos visualizar desde los libros de siglos pretéritos, digitalizados y catalogados  por los historiadores setenileños Ángel Medina Linares y José Antonio Zamudio Rodríguez, a una magnífica colección de mil y una fotografías y vídeos de nuestra Semana Santa, así como todos aquellos artículos o informaciones que contribuyen al conocimiento de la Hermandad de Los Blancos, muchos de ellos publicados en la Revista que se edita desde 2007.

Un capítulo destacado, por novedoso y significativo, es el enriquecimiento del archivo digital documental. La primera valoración que hizo el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) en 2013 de unos pocos libros “de viejo” cedidos por un particular permitió dar un salto cualitativo en la documentación del patrimonio de Los Blancos, al tiempo que transmitió un cierto desaliento por la constatación de que era mucho más lo que faltaba que aquello que ya obraba en manos de la Hermandad. Del aparente Libro de Constitución de la Hermandad de la Vera-Cruz, de 1763, solo se conservaba la cubierta original. Dentro había actas y libros de cabildo dispersos desde 1.679, una biblioteca tan valiosa como incompleta con documentos y testimonios de los siglos XVIII y XIX. Todos esos documentos ya son accesibles gracias al riguroso trabajo realizado por el doctor en Historia Ángel Medina Linares, autor de referencia en los estudios de memoria histórica en la provincia de Cádiz, y José Antonio Zamudio, editor del blog «Setenil, pueblo insólito» , que está cubriendo muchos de los vacíos históricos que sufre Setenil y es la voz más acreditada sobre nuestro pasado.

Aquí podrás consultar desde aquella lejana petición formulada por el Obispo de Málaga Fray Bernardo Manrique de Lara que dio origen a la Hermandad, a la reciente elección de la primera mujer como Hermana Mayor: Isabel María Corral Peña. Os invitamos a navegar por las distintas secciones, en las que podéis disfrutar (desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora) de documentos con siglos de historia o de magníficos vídeos de una Semana Santa única, de todo aquello que nos permite conocer mejor y sentir lo que representa una cofradía que se aproxima a los cinco siglos de historia y que exhibe más vida que nunca. La Hermandad de la Vera+Cruz ha sabido combinar el respeto a la tradición con el sentir de las nuevas generaciones y adecuarse a los nuevos tiempos sin perder su razón de ser y sus señas de identidad. 

Quiero destacar la suerte que tiene nuestro pueblo de contar con fotógrafos de tanta calidad y tanta generosidad, que cada año retratan nuestra Semana Santa sin dejar de sorprendernos: nuestros paisanos Mario García Vargas, María Guzmán Jiménez, Angel Medina Laín o Mari Domínguez, que han generado un fondo multimedia único. Y a otros amigos de Setenil y fotógrafos de prestigio como Rodrigo Domínguez González (Rodogo), Rafael García Ramírez (Ragara), David García, José Antonio González Pérez o Mercedes Cebada que nos han cedido unas valiosísimas imágenes, de una calidad extraordinaria. Además de mostrarnos la fuerza del Cristo de la Vera+Cruz, el esplendor del Amarrao que restauró Juan Manuel Miñarro, la hermosura arrebatadora de la Virgen de los Dolores de Luis Álvarez Duarte y el lado más humano de la pasión de Los Blancos, han sabido retratar con maestría algo que apenas ha cambiado desde que en 1.484 los Reyes Católicos tomaron Setenil: nuestro entramado urbano único, la herencia nazarí y cristina de una arquitectura que despierta la admiración propia y ajena.


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.